En una gran sintonía la secretaría de gobernación, Rosa Icela Rodríguez; el gobernador Samuel García; y el secretario de gobierno Miguel Flores, encabezaron la comisión para la reforma federal nacional en Nuevo León.
Ante los rumores que señalan al mandatario de querer imponer una reforma para bloquear candidatos e impulsar a su esposa Mariana Rodríguez, García Sepúlveda aseguró que es mentira y el veto en el Congreso local sólo es para esperar la reforma federal a inicios del próximo año.
“Quiero desmentir cualquier rumor en el ámbito local, en Nuevo León el Poder Ejecutivo no está impulsando ningún cambio a la Ley Electoral local, sólo vamos a respetar los tiempos, la ley y las instituciones. No sé intentará hacer ninguna modificación electoral, lo correcto es esperar a que salga a nivel nacional en enero o febrero”, aseguró.
“Nuevo León tiene clara su prioridad para organizar un Mundial de la mejor manera, ser el número uno en todo… las competencias, los límites, están muy claros. Desde el gobierno de Nuevo León vamos a seguir enfocados, nada está escrito en piedra, todo se puede reformar. Queremos que tome en cuenta a todos los actores políticos y sociales del país, siempre respetando la Ley”, añadió.
Este es un guiño a la 4T que arrastra una decisión desde Palacio Nacional. La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró que no quiere ningún tipo de modificación electoral a nivel local para poder estructurar el tablero de candidaturas sin ninguna restricción legislativa en el 2027.
Por su parte, Rosa Icela se limitó a agradecer al mandatario: “Reconocer el gran trabajo que hace el gobierno del Estado… La presidenta nos envió a escuchar a los ponentes. Es un momento histórico, el segundo piso de la 4T tiene en el centro de su política…la reestructuración de la ley Electoral…queremos que participen todos, y nosotros tenemos que recoger y procesar todos sus planteamientos para una propuesta de iniciativa que aún estará a consideración de los diputados”.
La funcionaria federal detalló la idea central de la reforma por parte del Ejecutivo federal y, según fuentes de la 4T, no habría pactado ninguna reunión en privado con ningún líder local. Una decisión que toman los mandamás federales para evitar acrecentar la disputa interna de Morena en la entidad.
Por otro lado, pese a las declaraciones de Samuel García, funcionarias estatales que participaron como ponentes, como Graciela Buchanan, Mariela Saldivar y Miriam Hinojosa, insistieron en que la reforma de paridad debe ser estructurada de forma instantánea.
“La paridad ha avanzado a golpes y sentencias, ahora queremos que quede estipulado por Ley, que se obligue a los partidos a postular mujeres en aquella entidad donde no se ha gobernado… queremos paridad ya”, comentó Hinojosa Dieck.