Este miércoles la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, tuvo una serie de reuniones en Nuevo León con el mensaje de que los actores estatales deben elevar la confrontación contra el gobernador Samuel García y que incluso, si fuera necesario, generaran alianza con el Frente PRI-PAN.
En la política estatal el viaje de la dirigente se entiende como una reacción del oficialismo a la entrevista que el gobernador de MC ofreció el fin de semana en la cadena Bloomberg, el medio especializado en economía y finanzas más influyente del mundo. En esa conversación, Samuel manifestó la intención de contender por la presidencia en 2030.
Esa definición contribuye a la lógica de Palacio Nacional de que en 2030 es más riesgoso el producto electoral que pueda generar MC que las propuestas que emerjan del PAN o de otros espacios menores.
En Morena tienen muy medido al gobernador. No es nuevo: en 2024 desde la Federación se maniobró en instancias judiciales para que Samuel no pudiera dejar a su sustituto en Nuevo León y de ese modo ser candidato presidencial. Para Andrés Manuel López Obrador, debe decirse, fue ganar-ganar: el candidato de MC fue Jorge Álvarez Maynez, sin chance alguna y Marcelo Ebrard no tuvo el partido naranja como alternativa a su aspiración.
Pero hacia el 2030, una fecha que genera cálculos y aspiraciones similares a las de las elecciones intermedias, en Morena existe inquietud por la capacidad de crecimiento que pudiera tener García, fundamentalmente cuando deje la gubernatura y, desde una posición legislativa, se dedique a recorrer el país.
La capacidad de resiliencia frente a diversos golpes públicos, la buena conexión con el electorado morenista que se observa en Nuevo León y un discurso articulado para el electorado de las grandes ciudades perfilan al gobernador como un aspirante de cuidado. Por eso, para la dirigente de Morena es crucial que MC no retenga la gubernatura en 2027. A esto se agrega otro detalle de más largo plazo: Alcalde también se vislumbra en la boleta electoral del 2030.
Bajo este entendimiento es que Alcalde promueve ahora que Morena, a nivel estatal, se asocie al PRI y al PAN para complicarle el Presupuesto anual a García.
La dirigente espera que ese acuerdo quede cristalizado la semana que viene y hoy miércoles advirtió que si algún legislador local de Morena no suscribe esta decisión no tendrá espacio en las intermedias. Por cierto: el fin de semana Claudia Sheinbaum estará en la entidad norteña.
La urgencia y la contundencia van de la mano con otra realidad que ya se conoce en Palacio Nacional: el norte del país es donde más resentida se encuentra la marca Morena producto de los escándalos de los últimos meses. En Nuevo León la 4T figura, de momento, en un tercer lugar por debajo de las opciones en MC y el Frente PRI-PAN.
Un detalle para tener en cuenta: el voto de MC en Nuevo León, a diferencia de Jalisco, tiene más conexión con el espectro morenista que con los votantes del PAN. Para Luisa María que Morena crezca es imperativo no solo por la opción de conquistar la gubernatura, sino también, evitar que gane MC. Así el resultado final sea un triunfo del candidato del Frente PRI-PAN.