Luego de que MC mostró la intención de judicializar el Presupuesto impulsado por el PRI, PAN y Morena, la diputada del PRI y presidenta de la Comisión Anticorrupción, Armida Serrato, aseguró que la oposición impulsará otro juicio político contra Samuel García en caso de que el próximo Paquete Fiscal no sea publicado por el Ejecutivo.
“MC hace una interpretación errónea del artículo 90 de la Constitución, porque este artículo marca lo que sigue una vez que se aprueben los dictámenes, que es mandarlos al Ejecutivo para su publicación y el gobernador tendrá 10 días naturales para hacerlo… Si no lo hace, los decretos se darán por sancionados, es decir, que el gobernador ya no tendría ni que firmarlos y la presidenta del Congreso, tendría que ordenar su publicación en un plazo de 10 días hábiles”, dijo Serrato.
“¿Qué pasaría si una vez más el Gobernador viola el artículo 90 de la Constitución… esta servidora, como presidenta de la Comisión Anticorrupción presentaría un juicio político en contra del Gobernador Samuel García, porque el artículo 90 de la Constitución habla de que si no lo hace, el Gobernador está incumpliendo la Constitución que él mismo impulsó”, agregó.
Según pudo conocer LPO, la oposición está envalentonada luego del frente público de Luisa Alcalde contra el gobernador Samuel García. Esperan que, al igual que en el proyecto presupuestal, la 4T proporcione sus votos para presionar al mandatario.
Sin embargo, fuentes desde Morena deslizaron a esta redacción que no acompañarían el frente crítico contra García Sepúlveda pese a la presión que ha desatado el PRI y PAN desde ayer. Argumentan que no es una acción jurídica propia del movimiento y, en discurso, señalan que prefieren impulsar la revocación de mandato.
En ese sentido, la diputada priista, Armida Serrato, lanzó públicamente que lo único que detiene los más de 30 recursos jurídicos contra el gobernador es el desentendimiento de Morena.
“El gobernador tiene 34 juicios pendientes, se sumaría éste. Si algo nos ha detenido en la Comisión Anticorrupción desde el primer juicio político es que no se tenía, o bueno no se tienen confirmados, el número de votos. Varios son recursos que tiene en la Corte que tampoco han avanzado por la transición en la Corte”, agregó.