Aunque sostuvieron una reunión el pasado jueves para hablar del Presupuesto, las fracciones de MC y PRI-PAN dejaron en claro que las negociaciones por dicho Paquete Fiscal están en su peor momento. Además, tanto en Palacio de Cantera como en Congreso, sigue generando dudas el proyecto hídrico de la cortina en El Cuchillo.
Durante la inauguración de la Expo Manufactura 2026, el gobernador Samuel García le adelantó a los empresarios que el 2026 sostendrá “el paquete económico del año pasado”, por lo que eventualmente podrán contar con los mismos incentivos y estímulos fiscales.
“Cuentan con el gobierno, tenemos la manufactura más importante de América Latina… va a seguir el paquete económico del año pasado para todo el 2026, estímulos, extensiones, apoyo a PyMes, todas las facilidades, más inversión extranjera directa y mucha inversión pública”, dijo el mandatario en un video desde Nueva York mostrado en la exposición.
Por su parte, el coordinador de diputados del PRI, Heriberto Treviño comentó: “Estamos ahorita en un impasse, en un tiempo muerto. No hay acercamiento. Después de esa última junta ya no hubo nada, entonces yo creo que sí se ve difícil solucionarlo en este mes de febrero”.
Mientras tanto, el coordinador de diputados del PAN, Carlos de la Fuente, arremetió contra el mandatario por su gira en Nueva York y la solicitud de 2,700 millones de pesos de deuda para el proyecto hídrico de la cortina en la Presa El Cuchillo, presentado por Agua y Drenaje.
“No se ve claridad de que haya Presupuesto… insiste en proyectos sin financiamiento, la última reunión fue para pedirnos más dinero nada más. Habla de 3,000 millones de pesos de deuda para la presa. No voltean atrás, todo el desorden que tienen… le pido que se encargue de ir cerrando el sexenio, ojalá tenga el presupuesto para terminar”, dijo el panista.
Más allá de las diferencias entre ambas fracciones, la obra presentada por el Ejecutivo respecto a ampliar cuatro metros de altura la cortina de la presa El Cuchillo, ahora se ha vuelto un punto clave en la negociación y genera dudas entre propios y extraños.
En la oposición consideran que es un condicionante más para complicar el Paquete Fiscal y, en caso de no llegar a un entendimiento, señalar en discurso al PRI-PAN como causante ante una crisis hídrica.
Como respuesta a esto, Carlos de la Fuente se adelantó a señalar al mandatario por el dicho tópico: “Ya entregamos 350 hectómetros cúbicos, se va a quedar la cuenca del Río San Juan para el pago de cada 5 años a Estados Unidos… es preocupante que no haya alguien que defienda el agua como prometió el gobernador en campaña, no ha salido a manifestarse por el tema del agua”.
En Palacio de Cantera argumentan que es un proyecto serio -una versión que no se desliza en todos los grupos de MC- y consideran que la federación podría impulsar la cortina en El Cuchillo debido a la cooperación que ha tenido el estado con el envío del vital líquido a Estados Unidos.
Sin embargo, hasta ahora no hay acercamientos con la Conagua, mientras que en el entorno del mandatario no ven prudente iniciar una obra sin la terminación del resto de proyectos en curso, todo esto con menos de dos años de gobierno.