El coordinador de Morena en el Congreso local, Mario Soto, presentó un punto de acuerdo dirigido al secretario de Medio Ambiente del Estado, Raúl Lozano, para que informe y atienda las acciones para resolver la crisis ambiental en la entidad.
Soto Esquer pidió que el funcionario estatal resuelva la crisis de emisiones de las pedreras en el área metropolitana, garantizando su operación cuando cumplan las normas correspondientes, y no cuando paguen los impuestos que con tanta urgencia busca el gobierno estatal.
Asimismo, el legislador local instó para que se actualice y publique el Plan de Respuestas a Contingencias Atmosféricas; solicite presupuesto para modernizar las estaciones de monitoreo ambiental; y comparta los datos de los recursos emitidos a Reforestación Extrema para el Programa Bosques Ciudadanos.
Además, Soto, incluyó en el punto de acuerdo que la dependencia estatal asegure que las descargas de Agua y Drenaje en el Río Pesquería cumplan la normatividad y no representen un daño a dicho cauce.
“Consideró que la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Nuevo León es una dependencia que le ha fallado a todos los ciudadanos. No solo en su operación y el cumplimiento de sus responsabilidades, sino en la seriedad que sus titulares le han dado a su trabajo”, consideró el diputado.
“No podemos dejar de mencionar que en aras de generar trucos para ocultar la mala calidad del aire, eliminaron las alertas ambientales y no han sido capaces de actualizar su programa de contingencias atmosféricas, algo terrible para la protección de la salud de la gente”, añadió.
Por otro lado, acusó al funcionario estatal de proselitismo adelantado, esto ale star enfocados en proyectos electorales y no relacionados al Medio Ambiente. Cabe recordar que ambos perfiles, como Mario Soto y Raúl Lozano, son aspirantes a García en los próximos comicios.
“Es inadmisible que un funcionario que hoy por hoy debe estar enfocado al máximo en su trabajo, esté haciendo campaña para futuros proyectos políticos”, concluyó.