A diferencia de la sintonía que logró el secretario de Gobierno, Miguel Flores, con el Congreso local, el secretario de Movilidad, Hernán Villarreal, fue embestido por la oposición al grado de exigir su renuncia; uno de los actores políticos clave para el gobernador sostuvo una compleja comparecencia ante el PRI-PAN y diversas bancadas.
El tema central, puesto en la conversación por el coordinador panista Carlos de la Fuente, fueron las presuntas irregularidades en la construcción de la Línea 4 del Metro, mismas que perforan un ducto pluvial en paralelo a la avenida Constitución, que se suman al avance de la obra sin un proyecto ejecutivo.
Hernán Villarreal replicó:”Los trabajos se iniciaron con ingeniería básica. Los proyectos ejecutivos se los entregamos en una USB con más de dos millones de folios, ustedes no los leyeron, pero si quieren se los volvemos a entregar. Sí estábamos enterados de las obras inducidas que tenemos con la construcción de la Línea de Metro más grande de América Latina, hay más de 100 intervenciones con cables de alta tensión, más de 100 con ductos de Agua y Drenaje, 25 con ductos de Telecomunicaciones, pero no por eso se va a dejar de construir”.
“Se están atendiendo, hay juntas con servicios públicos de Monterrey. Hoy hay otra junta programada que no es consecuencia de una nota periodística, las inundaciones se dieron en toda la Zona Metropolitana, pero no fue por ese pluvial”, agregó.
Asimismo, las declaraciones de Luis Donaldo Colosio sobre que cedió permisos municipales “a la palabra” para las obras del Metro repercutieron en la comparecencia de Hernán. La diputada del PRD, Perla Villarreal cuestionó:
“Salió Colosio a decir que dio permiso ‘a la palabra’ porque había una urgencia por iniciar. Hay algo delicado en estas declaraciones porque confirma que no hay programa ejecutivo como tal, tampoco hay costo real y sólo prisas por presumir que es una obra insignia. Lamentablemente no está aquí el ex alcalde, pero, ¿cuál es la urgencia, por qué no hay un expediente integrado?… ¿no tiene miedo a que se replique el caso de la Línea 12?”.
Villarreal Rodríguez comparó la nueva línea con obras como la Macroplaza y el canalón en el Río Santa Catarina, mismas que también fueron criticadas. Respecto a la comparación con la Línea 12 de la CDMX, cruzó a Natividad González Parás y Carlos de la Fuente por inconsistencias en la Línea 2.
“Cuando se inició la construcción teníamos los permisos, se lograron sondeos para precisamente terminar toda la especificación técnica definitiva. Son obras complejas, obras magnas, requiere de mucho trabajo… Hay obras que se podían comparar que incluso son menores a esta obra. La canalización del Río Santa Catarina por el gobernador Morones Prieto fue muy criticada y ha servido para evitar inundaciones. También la Macroplaza fue muy criticada pero no evitó a Martínez Domínguez avanzar. Por eso Samuel está avalado con las mejores calificaciones de la época moderna”, dijo el secretario.
“Para evitar problemas como en la Línea 12 del Metro es que intervinimos en la Línea 2, una obra que construyó González Parás y que el alcalde interino en su momento fue el diputado Carlos de la Fuente. Por eso estamos tomando medidas en todo lo que estamos construyendo, además hemos reparado todo lo que se ha construido en administraciones anteriores que tienen riesgo para los ciudadanos, agregó.
El señalamiento al líder panista encendió los ánimos de la comparecencia, tanto que el PRI cambió a sus ponentes y posicionó a dos de sus perfiles más frontales a MC: Lorena de la Garza y Javier Caballero, mismos que no estaban contemplados para ser oradores.
Lorena de la Garza solicitó una Comisión para revisar las irregularidades de la construcción de la Líneas 4 de Metro y aesguró que “Los permisos que nos mostró fueron expedidos 3 días antes del término de la anterior administración, los pilotes ya estaban instalados. Nosotros no alarmamos a la población… se pueden cometer errores pero no los pueden ocultar”.
Por su parte, Javier Caballero se limitó a recordar todos los anuncios fallidos de la actual administración: “El único acierto de hoy es la maqueta y la simulación, es la representación de este gobierno. Una simulación así como el Estadio de Tigres, la llegada de Tesla y la construcción de la Línea 5”.
Hernán reviró los señalamientos: “Fue en marzo del 2025 cuando se crearon las pilas. Nosotros ya tenemos supervisión, para la Línea 2 llamamos al colegio de ingenieros. Nosotros no somos quién para decirle al Congreso lo que tiene que hacer, ustedes pueden hacer lo que gusten, pero el 63% de la población dice que ha mejorado el Metro… les molesta mucho que el gobernador tenga un 80% de aprobación, quieren hacer una comisión para alargar los procesos, si quieren hacerla háganla no tengo inconvenientes, pero no es necesario. Estoy seguro que nuestra obra tiene estándares internacionales, si ustedes quieren obstaculizar está bien, nosotros lo hacemos en tiempo y forma”.
Desde Morena, la diputada Greta Barra, y de la bancada independiente, Rocío Montalvo, también ligaron críticas como la falta de seguridad para las mujeres en los vagones de Metrorrey, la gradual alza de tarifas en el último año, la falta de unidades en municipios periféricos y demás inconsistencias que engloban la crisis de transporte.
Por último, la legisladora del PAN, Claudia Caballero, encaró al secretario mientras éste abandonó el recinto y le trató de entregar su carta de renuncia, pero fue ignorada por Villarreal Rodríguez.
“Es vergonzoso el plan de movilidad que no mueve a nadie… alcaldes de San Pedro, Monterrey y otros pusieron el ejemplo con unidades gratuitas como solución a su pésimo plan de Movilidad. El estado está cansado, el honorable Congreso le pide la carta de renuncia, hasta cuándo tendrá soluciones”, criticó.