Ante la falta de consenso con el Congreso local y pese a que el legislativo aprobó una partida presupuestal de poco más de 160,000 millones de pesos, el gobierno de Nuevo León informó que iniciarán el 2026 con los recursos del año anterior, debido a una reconducción presupuestal
“Debido a que a la fecha no se ha llegado a un acuerdo con los diputados del Congreso del Estado respecto al Paquete Económico presentado en tiempo y forma por el Ejecutivo el pasado 20 de noviembre, hoy 1 de enero inicia sus operaciones con el esquema de reconducción presupuestal”, compartió el Ejecutivo.
“De esta manera, el Ejecutivo dispondrá en este año de 156,264 millones de pesos, cantidad igual a la aprobada por el Legislativo para 2025”, añadió.
Desde Palacio de Cantera solicitaron un Paquete Fiscal de 179,490 millones de pesos, alza de impuestos y hasta 16,000 millones de deuda. El Congreso local ajustó y aprobó apenas 160,952 millones, sin alza de impuestos ni financiamiento; por esta razón, el proyecto económico no fue aprobado por gobierno estatal.
Pese a esto, la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado aseguró que los recursos necesarios para la operación normal del Gobierno del Estado están garantizados, incluso para los organismos autónomos y los municipios.
“En 2026 se cumplirá con las metas en temas prioritarios como movilidad y medio ambiente… se continuarán los trabajos de los programas y proyectos de infraestructura en marcha, y están cubiertos los salarios y prestaciones de policías, médicos, enfermeras, maestros y demás personas servidoras públicas estatales”, informó la dependencia.
“De igual manera, los poderes Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos y los municipios contarán con la ministración oportuna de los recursos asignados”, agregó.
Por último, el Ejecutivo aseguró que convocará a los legisladores a continuar los análisis que logren un consenso en el Paquete Económico, similar al 2025 donde se logró un consenso en febrero.
De parte de la oposición, la presidenta de la Comisión del Presupuesto en el Congreso, Lorena de la Garza, criticó el accionar del gobierno estatal ante la propuesta que emitió el legislativo.
“El Gobernador tenía dos opciones claras: publicar el presupuesto aprobado o enviar observaciones al Congreso. No hizo ninguna. Imponer la reconducción es brincar la ley”, afirmó la diputada del PRI.
Consideró que quedan sin publicarse disposiciones clave como los valores catastrales necesarios para el cobro del predial, así como la Ley de Coordinación Hacendaria, que permitiría a los municipios recibir mayores recursos federales. Alertó que incurrirán en medidas legales.
“Si el Gobernador insiste en no cumplir la ley, el Congreso acudirá a las instancias jurisdiccionales correspondientes para hacerla valer. El presupuesto no es del Gobernador ni del Congreso, es de la gente”, concluyó De la Garza.