Envalentonados por la inclusión del PT, maestros jubilados protestan en Congreso NL

Tras varios meses de protestas -y un lapso de tregua acompañado del arranque de año- los maestros jubilados retomaron las manifestaciones en el Congreso de Nuevo León por los presuntos adeudos desde el ejecutivo estatal. Este movimiento ocurre luego de que el PT pidiera que fueran incluidos en el presupuesto estatal.

Envalentonados, volvieron a las manifestaciones encabezados por la maestra Lucinda Pérez, quien argumenta que existen hasta 7,000 millones de pesos de libre disposición luego de los ajustes de participaciones federales en enero. Este es un efecto colateral de la molestia del PT con Morena, ya que la dirigente estatal, Guadalupe Rodríguez, como parte de sus condicionantes en el Paquete Fiscal impuso la atención al gremio de docentes.

“Todos los estados se nutren de las participaciones federales, el año pasado al Estado llegaron 69,000 millones de pesos… el gobernador cuando mandó su proyecto de Presupuesto le puso que iba recibir 69,000 millones pero eso lo hizo con maña para lo que viniera de más dejarlo a su libre disposición y gastarlo”, dijo la maestra.

“La Secretaría de Hacienda ya hizo el reparto y a Nuevo León le tocan 76,000 millones de pesos, o sea que hay de más 7,000 millones de pesos que andan en el aire, bueno aquí ya no se pueden escapar, son 7,000 millones de pesos, una pizcachita que nos toque a nosotros”, agregó.

La líder y representante de los maestros retirados, asegura que el Estado debe más de 800,000 millones de pesos a un total de docentes que concluyeron sus labores por motivo de edad.

Mientras que el Ejecutivo argumenta que este adeudo no es legal, debido a que sí se les ha pagado un incremento de pensiones a los maestros en años atrás, los docentes ahora piden formar parte de las mesas de Presupuesto, mismas que están encabezadas por el PRI, PAN y Morena.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top