MC está preparando una opción de corte ciudadano-empresarial para el 2027, una suerte de Plan C paralelo a los proyectos de Mariana Rodríguez y el senador Luis Donaldo Colosio. Según mencionan a esta redacción, existe un acuerdo inicial con dos perfiles cuyos nombres permanecen en el sigilo absoluto pero que pueden transitar tanto en la contienda por la gubernatura como en Monterrey.
El dato más importante: el oficialismo estatal está explorando una opción que pueda poner sobre la mesa para tentar al PAN y desarmar la alianza con el PRI. “Si Adrián va a ser el candidato ciudadano del PAN, ¿Nosotros no podemos ofrecerle a Romero un candidato ciudadano que venga de MC y no del PRI?”, deslizan Palacio de Cantera.
La opción ciudadana sirve además para la meta de que Colosio no se quede con el monopolio de la viabilidad de la sociedad PAN-MC. Si bien en las últimas pláticas privadas se manifiesta una mayor afinidad con el senador, para el grueso del staff actual, impulsar a Colosio sería casi un escenario de derrota.
Por cierto: no deja de ser llamativo que ayer jueves tuvo que aparecer la diputada Sandra Pámanes para defender al exalcalde en la polémica del metromientras que los regidores de MC en el cabildo de Monterrey exhiben un sigilo absoluto sobre el tema.
Como sea, el Plan C de MC también encierra un guiño al empresariado estatal, donde se comienza a respirar un aire más benévolo para con la gestión actual. Así lo percibió los últimos días el editor Alejandro Junco De la Vega, que en una reunióin con empresarios preguntó por la posibilidad de que Morena sea gobierno en 2027 y le respondieron que MC no debe quedar fuera del cálculo.
Ahora la energía está puesta en fulminar, a como de lugar, la sociedad entre el PRI y el PAN. Se realizan todo tipo de gestiones para que el próximo 9 de noviembre tanto Jorge Romero como Santiago Taboada acompañen al gobernador en su Informe. Una foto con actores naciones para desestabilizar el ensamble local.
También se realizan gestiones sobre el PRI, donde se le recomienda a Alejandro Moreno Cárdenas romper con sus socios locales y lanzar un candidato a gobernador por la propia, sin alianza, de preferencia la funcionaria regia Karina Barrón o el alcalde David De la Peña. Desde Santiago afirman a esta redacción que el proyecto sigue siendo acompañar a De la Garza quien, por cierto, en las últimas horas estuvo con De la Peña.
Efectivamente, la sociedad PRI-PAN a nivel estatal no parece tener fisuras y se encuentra amalgamada por un candidato competitivo en las encuestas y con un cabildeo a nivel nacional que desemboca en Palacio Nacional.
“¿Y Estados Unidos?, ¿Acaso no jugará un papel en la elección?”, se preguntan en el campamento naranja a la espera de algún acontecimiento que desarme lo que luce inamovible. De momento habladurías, rumores que tomaron fuerza desde el martes en la noche, cuando el gobernador Samuel García cenó en la CDMX con el embajador Ronald Johnson.