Luego de que la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, puso sus condicionantes por el Presupuesto estatal y cruzó a MC, la dirigente estatal del PT, Guadalupe Rodríguez, se molestó por ser desairada en dicho evento, tanto que no acompañó al partido aliado en sus convicciones presupuestales.
Según pudo conocer LPO, Rodríguez desliza en privado que, pese a que el PT y el Verde han intensificado la unidad en eventos públicos, el CEN de Morena no valora al partido petista. Incluso, tras la intervención de Alcalde sus primeras declaraciones fueron: “No fueron consideradas nuestras propuestas como PT, es al margen de los partidos que formamos la 4T… no es nuestro planteamiento, es el de Morena”.
En el PT ya se habla de lanzar una candidatura propia hacia el 2027 sin Morena. Cerca de la diputada local señalan a Clara Luz Flores como una posible opción para contender. También exploran opciones por la vía ciudadana.
El partido apuntaría así a tener una opción propia sobre la mesa de negociación, así como el Verde tiene al senador Waldo Fernández.
La posibilidad de una ruta propia es alentada desde Palacio de Cantera: además de los buenos nexos con el PT, allí saben que cuánto más fragmentada sea la elección, más chances tendrá el partido naranja.
Actores de la 4T consideran que, al menos en Nuevo León, el PT no sostiene un proyecto materializado y sólido por separado de cara al 2027, como sí lo ha estructurado el Verde con el senador Fernández. De hecho, operadores morenistas también consideran que “no quieren trabajar en conjunto” en ciudades clave como Monterrey.
Pero estiman que en caso de romper con la 4T en el estado, como en las intermedias del 2024, la estrategia del PT será “buscar a los heridos” tras la repartición de candidaturas de la 4T.