El Tesorero del Estado, Carlos Garza Ibarra, compareció ante el Congreso local como parte de la última glosa respecto al cuarto informe de gobierno. Mostró sintonía con los legisladores de oposición, quienes lo catalogan como uno de los pocos funcionarios de confianza en la actual administración.
Los máximos opositores del PRI y PAN ni siquiera tomaron la palabra. Los cuestionamientos hacia el secretario de finanzas comenzaron por parte de la panista Myrna Grimaldo, exigiendo detalles respecto a la deuda solicitada para el 2026.
El funcionario respondió: “El código fiscal es la misma del año pasado, cuando nos metemos a detalle es copiar lo que pide el SAT, en la parte propiamente hablando de la deuda… logramos estar en verde y el próximo año vamos a estar en verde aún con el financiamiento. Tenemos más ingresos, entonces eso disminuye el impacto de la deuda. Nuestro proyecto es ambicioso en el buen sentido de la palabra, al metro le asignamos 14,000 millones de pesos y 21,000 millones de obra en general”.
Por parte del PRI, la legisladora Armida Serrato señaló el “derroche” de recursos por parte del gobernador en infraestructura de movilidad, descuidando otras áreas y pagos, por lo que cuestionó: “¿Por qué ha pasado y qué ha hecho para que esto no vuelva a suceder?”.
Carlos Garza reviró: “Nos tenemos que manejar en el ámbito de la administración pública con mucha austeridad, transparencia. Pero creo que las revisiones que hemos tenido de órganos fiscalizadores han sido buenas, hemos tenido pocas observaciones, ya metiéndonos en la parte de la planeación financiera, puede haber circunstancias que hagan que se desbalance negativamente… cambian los flujos, hay comentarios de pagos que no se han hecho, pero vamos casi casi al corriente y esperamos cerrar el año como previmos. Hay desbalances, hay situaciones que debemos pagar de forma urgente, pero vamos bien en ese sentido”.
El cuestionamiento más duro provino desde Morena, ya que la diputada Grecia Benavides resaltó el presunto sobrecosto de las nuevas Líneas de Metrorrey que pasaron de 25,000 millones de pesos a 49,000 millones, situación que Garza Ibarra negó:
“Desconozco el monto de los 25,000 millones. Nosotros tenemos el monto de dos contratos, el original de la Línea 4 y 6… La suma de ambos proyectos son prácticamente 30,000 millones lo central y 10,000 lo adicional, me comprometo a darle todo el desglose, no es un tema de finanzas, pero sí lo tenemos quien nos lo ha presentado Movilidad. Son 40,000 millones la suma de ambos proyectos… en nuestra contabilidad no hay una ampliación Presupuestal conforme a los contratos, hay dos contratos vigentes. En la parte de la ejecución, nos vamos pagando conforme nos va pagando la dependencia”, declaró.
Por parte del panista José Luis Santos pidió que se acelere el pago a municipios que se adeudan desde el 2024. El tesorero aseguró que ya se realizó un adelanto el 10 de noviembre a algunos municipios y ahora sólo cuentan con adeudos del 2025 que asegura se resolverán pronto.
“Los pagos han crecido casi 30%, todo conforme a la Ley de Coordinación Hacendaria, la Ley de Coordinación Fiscal, ambas se están cumpliendo. El Fondo de Desarrollo Municipal…ayer se establecieron algunos pagos, en el 2024 está casi terminado y en el 2025 vamos en un mejor porcentaje, debemos acelerar, sí, podemos hacer que funcione mejor, estoy abierto a ese tema”, agregó Garza Ibarra.
Durante la comparecencia se le hicieron otros cuestionamientos como el adeudo a maestros jubilados, falta de inversión en educación especial, así como el incremento del ISN y su relación con empresarios. Carlos Garza Ibarra aseguró que el Paquete Fiscal se puede modificar hasta la fecha límite y que el Ejecutivo se encuentra abierto a ello.