Luego del arresto del ex presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por parte de autoridades en Estados Unidos, se realizaron pequeñas manifestaciones en el centro en pro del país sudamericano, sin embargo, la mayoría de los presentes son afines al partido Morena.
Los grupos “Asociación Nacional De Abogados Democráticos (ANAD)” y el “Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba” fueron quienes lograron congregar a un par de decenas de manifestantes en el primer cuadro de la ciudad.
Si bien algunos son activistas genuinos, algunos otros formaron parte del partido oficialista en la entidad. Quien más resalta es Horacio Flores, quien fungió como representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral y actualmente es cercano a la funcionaria Tatiana Clouthier.
Esta redacción pudo conocer que alistan otra congregación, en organización más numerosa, en la explanada de Colegio Civil el próximo jueves, donde acompañarán una postura crítica ante la presunta “invasión estadounidense”.
Ante esto, el líder de la ANAD, Ernesto Villarreal conversó con LPO. Al ser cuestionado de si existía afinidad entre la asociación y la fracción política, aseguró que perteneció al partido pero tuvo diferencias con la dirigencia, además de que “entiende el porqué de la asociación mediática con Morena”. Evitó opinar respecto a temas electorales.
“Es explicable. En esta ciudad tradicionalmente conservadora, empresarial, de poco abolengo, antipopular y antidemocrático, está nutrida por una cultura ‘proyankee’ y anticomunista, esto explica el porqué nos asocian. Nosotros somos una asociación de abogados, hacemos análisis jurídico… hay asociaciones que participan con nosotros de distintas corrientes”, declaró Villarreal.
“En lo personal no milito en Morena, confieso que soy simpatizante crítico de la presidencia en turno, pero no somos adeptos a un gobierno en específico… no somos la apéndice de ningún partido… no descarto que haya compañeros que simpatizan o militan en Morena, pero no la asociación. Debo decir que yo fui miembro del partido, fui representante de Morena ante la Comisión Estatal Electoral y renuncié a la Comisión y al Partido por condiciones que señalé en un documento tampoco soy una oposición ultranza de Morena, yo aplaudo aquellos aspectos de carácter social que beneficien a la población”, añadió.
Aún así, el abogado respaldó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Conozco el pronunciamiento de rechazo, de molestia, de disgusto de nuestra señora presidenta, nosotros nos solidarizamos con ella porque coincidimos con ese atraco histórico sin límite alguno con el afán de apoderarse de los recursos naturales de Venezuela, a pretexto de muchas barbaridades, como el narcotráfico… pero sólo hay interés hegemónico porque los recursos naturales se les están terminando… la falta de sensatez del presidente Trump es terrible, pone en riesgo la política económica y social de muchos países de América Latina”
Respecto al motivante de sus manifestaciones, Villarreal aseguró que es una “causa permanente” de la asociación el revisar temas sociales y más una situación que podría trastocar la diplomacia con México.
“Es una preocupación permanente de nuestra asociación, revisar las manifestaciones jurídicas que tengan trascendencia social… revisar este asunto es obligado, primero porque representa un atraco a cualquier nivel y condición territorial. Segundo, como ciudadanos, nos preocupa porque sin duda, detrás de este golpe y asestado, existe el riesgo de que podría pasar un México el mismo tratamiento de parte de la criminalidad estadounidense que siempre ha existido, pero que ahora está respaldada y sin control. Tienen a un presidente que no tiene la más mínima prudencia, equilibrio y, por separado, es un acto desesperado ante los conflictos internos que tiene… La ANAD estará atento a estos acontecimientos que impliquen una afectación a los derechos humanos.