Los alcaldes metropolitanos del PRI-PAN y Morena entregaron al Congreso local presuntos adeudos desde el Gobierno del Estado en materia de participaciones que datan incluso desde el 2022 -desde que arrancó la guerra política en el estado- y años posteriores. Buscan ser incluídos en el Presupuesto 2025.
Con deudas de recursos de hasta más de 170 millones de pesos en Monterrey, se reuniría una bolsa de hasta más de 800 millones entre municipios metropolitanos y periféricos, que será incluida a la nueva propuesta de Paquete Fiscal realizada por la oposición en el Congreso
“Ya hemos estado en comunicación con el Congreso del Estado a través de la Tesorería Municipal, son aproximadamente 170 millones lo que adeuda el Estado al Municipio de Monterrey en diferentes rubros que están pendientes de pago”, dijo Adrián de la Garza en rueda de prensa.
“Afecta de forma sistemática, no nada más a la parte administrativa y financiera del municipio, sino en la atención hacia el ciudadano. Muchos de estos recursos eran para terminar parques, reconstrucciones de calles, en materia también de atención a mujeres, seguridad, diferentes rubros donde se quedaron a medias”, añadió.
Alcaldes de la 4T también se unieron a esta petición. Las administraciones de Escobedo y García suman cerca de 500 millones de pesos de presunto adeudo, además de que han realizado quejas recurrentes por intervenir, con recursos municipales, obras de competencia estatal.
Entre los quejosos, quienes se incluirán en el Presupuesto, también está el alcalde de San Nicolás, Daniel Carrillo; David de la Peña, de Santiago; el edil de Apodaca, César Garza; el presidente municipal de Sabinas Hidalgo, Daniel González, entre algunos otros.
Munícipes de Movimiento Ciudadano, como Héctor García de Guadalupe y Félix Arratia de Juárez, no se unieron al frente contra MC.