El sondeo de Grupo Reforma publicado este lunes generó efectos inmediatos en la arena política estatal. Desde ya, en Palacio de Cantera festejan la posición de centralidad de Mariana Rodríguez con más del 45% de las preferencias, pero, en lo esencial, el alivio principal tiene que ver con la ventaja de Mariana sobre el senador Luis Donaldo Colosio.
Esto es clave por dos motivos: por un lado, porque Colosio está mejorando su sintonía con Dante Delgado quien ha vuelto a pesar en la mesa nacional de MC. Por el otro, porque el gobernador Samuel García entiende como una pieza clave de su proyecto presidencial que la titular de la oficina AMAR gane la gubernatura.
La ventaja de MC en la encuesta más influyente del estado, además, se analiza con pragmatismo en el oficialismo: llevar la delantera es clave ante potenciales golpes frente al electorado, como la demora en la entrega de las líneas nuevas de metro o la realización de Mundial cuyo sorteo no ha sido el esperable.
En el Frente PRI-PAN la encuesta no ha generado demasiada sorpresa: Adrián De la Garza permanece como el aspirante más importante y el eje opositor entre ambos partidos se sostiene como el gran competidor de MC.
El elemento de tensión en dicho campamento es la diferencia de casi 20 puntos en favor de Mariana. En ciertas encuestas realizadas en diciembre por parte del alcalde, la brecha estaba en menos de dos dígitos.
En Morena, en tanto, el sondeo confirmó las creencias de que ganar la elección demandará un esfuerzo considerable. El alcalde Andrés Mijes se confirma como el candidato más competitivo, pero sin alcanzar los 25 puntos de intención de voto.
El dato más acido: que los otros dos aspirantes, tanto el senador Waldo Fernández como Tatiana Clouthier tienen niveles de desconocimiento por encima del 50%.
El otro giro sorpresivo es el 12% de intención de voto de la senadora Judith Díaz, una aspirante que en el morenismo se visualizaba con pocas chances de crecer pero que, según la encuesta, demuestra que sigue en carrera.