La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo concluirá su gira del fin de semana con eventos durante dos días en Nuevo León. Al 7 de febrero cerró con la inauguración de una nueva unidad educativa CBTIS en el municipio de García y supervisó los avances del nuevo Hospital del IMSS en Santa Catarina, ambas ciudades morenistas.
Durante todo el día, estuvo acompañado del gobernador Samuel García Sepúlveda y parte de su gabinete como el secretario de Educación, Mario Delgado, y el titular del IMSS, Zoé Robledo. Esto ocurre días después de que la dirigente de Morena, Luisa Alcalde, rompiera con MC en el estado norteño.
“Siempre se habla de Nuevo León como un estado de hombres y mujeres emprendedores, pero siempre han recibido con los brazos abiertos a personas de otras partes de la república. Así crece García y otros municipios, arriba Nuevo León, por el amor a los mexicanos”, dijo la mandataria tras la entrega del CBTIS 299.
Mientras tanto, en Santa Catarina resaltó que en el “periodo neoliberal” se privatizó la salud y la educación, por lo que en los gobiernos de la 4T se enfocaron en realizar más hospitales públicos.
“Decidieron que no iban a construir hospitales privados, posteriormente se fue privatizando, privatizaron las empresas del estado y prácticamente todo… del 83 al 2018 se construyeron sólo 4,000 camas. Hubo saturación porque la población seguía creciendo. En 2018 todo cambio… en los seis años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y sies de nuestro gobierno, vamos a construir más de 10,000 camas para el IMSS”, declaró la presidenta.
Quien recibió con efusividad a la mandataria fue el gobernador Samuel García. Agradeció los proyectos presentados, la construcción del Tren y resaltó la colaboración entre ambos gobiernos.
“Estamos muy contentos, la recibimos con los brazos abiertos en García, Nuevo León. Estamos en una gira que traerá muy buenas noticias. Quiero decirle a la ciudadanía que debemos sentirnos muy contentos, orgullosos que viene un proyecto de la mayor magnitud y gracias a nuestra presidenta el Tren del Golfo de México va a pasar por García”, dijo García.
“Y gracias presidenta por escuchar a Santa Catarina. Cuando trabajamos juntos, gobierno federal y estado, se logran grandes resultados como hoy en salud, Nuevo León teniendo un sistema que es modelo en todo el país”, añadió el gobernador.
A diferencia de otra de sus giras, en su quinta visita a Nuevo León Sheinbaum Pardo evitó tocar polémicos temas en el Estado como el asunto del Presupuesto o el conflicto político que resurge desde el Congreso local.
En los eventos estuvo arropada por intensa movilización por parte de los alcaldes de los respectivos municipios, Manuel Guerra Cavazos y Jesús Nava Rivera -pese a que a éste último le concentraron una movilización en su contra en una zona aledaña del evento-, además de funcionarios de Nuevo León como el secretario del Trabajo, Federico Rojas Veloquio y el de Participación Ciudadana, Daniel Acosta, quienes también asistieron a la ceremonia.
En el entorno cercano de la presidenta aseguran que durante la noche se hospedará en un hotel ubicado en San Nicolás de los Garza y descartan reuniones en privado con militantes del partido.
Alista otro evento a las 11.30 el 8 de febrero en Juárez, un municipio gobernado por MC, y donde impulsará la entrega de viviendas mediante los programas del gobierno federal. Juárez, García y Santa Catarina son municipios clave para la 4T, debido a que la mayoría de personas foráneas con afinidad electoral al partido oficialista se instalan en la zona periférica.
¡Gracias por el recibimiento, Nuevo León! pic.twitter.com/xgu06Lh4VL
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) February 7, 2026