nte el anuncio del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) sobre la suspensión de 13 rutas de aerolíneas mexicanas desde el AIFA, empresarios exportadores mostraron su preocupación debido a que trastoca su productividad.
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE Noreste) detalló que dicha decisión tendrá impactos inmediatos en la logística de exportación, particularmente en sectores que dependen de cadenas de suministro “just-in-time” como la industria automotriz, aeroespacial, médica y de comercio electrónico.
Estiman la reducción de capacidad y frecuencias hacia y desde Estados Unidos, obligando a modificar rutas por otros hubs -Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Bajío, Tijuana- con mayores tiempos y costos de tránsito.
Además, consideran que habría mayor complejidad operativa y documental al combinar tramos terrestres y aéreos o redistribuir cargas consolidadas ya programadas. Se incrementarán los costos logísticos por tierra, menor disponibilidad de espacio y corren riesgo el cumplimiento en ventanas de entregas.
Ante esto, solicitan de forma urgente la instalación de una mesa técnica bilateral entre la SICT/AFAC y el DOT/FAA/TSA para restablecer certidumbre operativa y alinear la aplicación del Acuerdo de Transporte Aéreo 2015, con el objetivo de levantar la suspensión y normalizar rutas en el corto plazo.
Por el momento, los empresarios comenzarán a diversificar aeropuertos de salida, priorizando Monterrey, Querétaro, Guadalajara, Bajío y Tijuana según red y cercanía. Además de alternativas intermodales, combinando transporte terrestre hacia Texas con conexión aérea a destino final.
“Contamos con la infraestructura, conectividad y capacidad logística necesarias para absorber parte del flujo aéreo afectado. No obstante, la solución estructural requiere coordinación binacional que garantice competitividad, certidumbre y continuidad a las exportaciones mexicanas… El sector privado está listo para colaborar con las autoridades”, dijo el director de COMCE Noreste, Javier Cendejas.
Recordaron que el AIFA registró un volumen total de carga de aproximadamente 447,341.1 toneladas en 2024, y en los primeros seis meses de 2025, AIFA movilizó 184,906.5 toneladas de carga internacional, según datos del primer semestre del año.