Reforma electoral federal vuelve a encender los frentes de Morena en NL

Ante la visita de la secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, por el foro de la reforma electoral federal, en diversos frentes de Morena señalan a la aspirante a la gubernatura, Clara Luz Flores, de sus nexos con algunos oradores que exigieron una candidata mujer para Nuevo León.

Uno de estos fue Gabriel Tlaloc Cantú, ex legislador con una gran relación con el Grupo Escobedo, quien se dedicó a exigir paridad rumbo al 2027 y declaró: “Hay una deuda histórica con la equidad en los estados”.

Asimismo, al interior de Morena asociaron a estudiantes y activistas que también mostraron dicha postura. Incluso hubo colectivos ciudadanos que no les fue permitido participar. Tampoco dejaron pasar a las funcionarias estatales que tocaron el mismo tópico.

“La paridad no puede esperar más, sólo 8 de 51 municipios están gobernados por mujeres, Nuevo León es uno de los estados que nunca ha tenido una gobernadora mujer, es algo que debemos corregir si queremos seguir siendo un estado de vanguardia”, fue una de las tantas declaraciones de los ponentes.

Si bien la reforma electoral está impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, el partido en Nuevo León sigue de cerca las especificaciones en materia de género. 

En paralelo, en el Congreso local se debate la posibilidad de adelantarse a la reforma federal, algo que Sheinbaum Pardo rechaza con la finalidad de tener apertura en la maniobra de las candidaturas a la gubernatura en 2027.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top