La titular del Poder Judicial en Nuevo León, Laura Perla Córdova, presentó una propuesta de Presupuesto 2026 ante la Comisión de Presupuesto del Congreso local, donde solicita una partida de 4,810 millones de pesos.
El proyecto señala que el aumento se debe a: “Mejorar la infraestructura y capacidad operativa de los órganos jurisdiccionales, con la creación de 15 salas de audiencia, 12 salas virtuales, 7 centros de convivencia familiar y 11 módulos judiciales”.
“Un nuevo Palacio de Justicia en San Pedro y un inmueble destinado a la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, cuya entrada en vigor exige una profunda transformación tecnológica y logística”.
Se trata de un incremento de 1,310 millones de pesos respecto al 2025, mismos que utilizarán en la contratación de más jueces, ya que la dependencia es una con la menor cantidad de juzgadores en el país.
“Según estadísticas del INEGI 2023, Nuevo León ocupa el tercer lugar nacional con menor número de jueces por habitante, lo que evidencia un rezago estructural en el número de personas juzgadoras frente a la demanda de justicia”.
Laura Perla Córdova espera que esta propuesta sea tomada en cuenta en la Comisión de Presupuesto del Congreso local, y por supuesto en el gobierno del Estado mediante su proyecto presupuestal 2026.