Tras un incendio en Santa Catarina que consumió ocho viviendas y 23 vehículos, dejando el saldo de una persona herida, el alcalde Jesús Nava Rivera informó que se trató de una irregularidad por parte del taller mecánico en el que se suscitó.
Como sea, desde Palacio de Cantera se activó una rápida arremetida contra el alcalde que supo estar en MC y ahora reporta en Morena. Un segundo round despúes de la polémica que vivió Nava por la muerte de animales y que fue señalada por el partido naranja. En esa ocasión, Nava habría operado, como replica, el caso de una osa enferma en La Pastora.
“Tenían combustible almacenado para surtir a camiones que no está permitido. El acompañamiento a los afectados será hasta que las familias recuperen sus hogares. Tendrán todo el respaldo y apoyo del municipio”, dijo el edil.
Tras éstas declaraciones, Movimiento Ciudadano señaló presuntas irregularidades en cuanto a permisos a nivel municipal. Pese a que Nava Rivera asegura que el negocio cuenta con todos ellos, la diputada local Marisol González apuntó a que un local de ese giro, que puede incluir residuos peligrosos, no debe estar en zona habitacional.
“Para empezar, un taller que maneja combustibles o solventes no debe operar en zonas habitacionales. El alcalde repite que este taller tiene los permisos, pero pedimos que transparenten la información, la gente necesita saber si estaban estos permisos o no para actuar legalmente”, dijo la legisladora.
“Cuando haya negocios que pongan en peligro la vida de las personas tienen que ser removidos inmediatamente y retirar cualquier permiso que tengan. Deben de tener permisos de uso de suelo… la reglamentación con Protección Civil que evidentemente no se ven que las tengan… el tercer punto es que tenga sus permisos de comercio, que si esto hubieran estado atendido no hubiera ocurrido, se hubiera prevenido”, añadió.
Entre algunas discrepancias señaladas actores de oposición, son los presuntos apoyos que prometió el alcalde santacatarinense en un siniestro anterior derivado a una inundación, situación que no se cumplió.
Además, el edil aseguró que el negocio deberá encargarse de los daños ocasionados, sin embargo, desde MC deslizan: “Si acuden al taller, ven el espacio, no le va a dar al taller los recursos para pagar los daños ocasionados”.
Asimismo, desde el PAN pondrían foco en un seguro habitacional incluído en el pago predial, política pública que fue eliminada en cuanto Nava Rivera accedió al gobierno municipal.